Las vías férreas son el componente esencial del sistema ferroviario, para su construcción es muy importante intervenir y certificar desde el diseño final con un desarrollo de ingeniería probo en la infraestructura, supraestructura, obras civiles, obras de arte y otros, donde se contempla demás, la adecuación a un plan operativo con estudios de selección de equipos rodantes (tractivo, motriz y remolcado), volumen de transporte, pasajeros, etc., así como los sistemas de señalización y seguridad acorde a normas técnicas.
Un área muy importante en la que Socaire Bolivia S.A. se ha especializado es la rehabilitación de vías férreas existentes, incluyendo las obras civiles, para vías de explotación, en niveles o clase de acuerdo a las condiciones operativas de transporte que el cliente lo requiera.
Nuestra empresa está preparada técnicamente para restablecer las vías férreas, adaptándolas a las mejores condiciones que cumplan todos los estándares de calidad nacional e internacional, y que principalmente beneficien a nuestros clientes donde incluye actividades como: replanteo topográfico en estaciones, de plataformas, drenajes y otros.
El Mejoramiento de las vías férreas consiste en elevar el nivel de estándar o clase de acuerdo al tipo de tren, y capacidad de carga y velocidad de transporte, además, adaptarlas a nuevas tecnologías para un mejor performance en la infraestructura y supraestructura otorgando mayor durabilidad y menor costo en el mantenimiento de vía.
Como parte de la rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de las vías férreas, la soldadura de rieles es un avance de ingeniería que nuestra empresa desarrolló y aplicó en muchos tramos ferroviarios, implementando un departamento con los equipos e instrumentos especializados, y además se capacitó a un stuff técnico de alto nivel.
La metodología desarrollada y aplicada al sistema ferroviario es la soldadura en arco eléctrico y aluminotérmica, con gran éxito y calidad acorde a normas vigentes y certificadas internacionalmente.
El Mantenimiento de las vías férreas tiene el objetivo de conservar y preservarlas, así como su estructura en general, conforme a los estándares exigidos por nuestros clientes.
Socaire Bolivia S.A. considera programas de trabajos sistemáticos y puntuales diagnosticando el estado y funcionamiento de las vías férreas, para posteriormente realizar el trabajo de conservación de estas vías. Del mismo modo, hemos atendido emergencias que puedan presentarse por inconvenientes propios del tráfico ferroviario, o por situaciones naturales externas.
Además, realizamos la formulación de planos de mantenimiento adecuados a las posibilidades del cliente, y en función a un catastro y condiciones de operación de transporte férreo.